Guía de un artista. Análisis del Tercer Discurso de Sir Joshua Reynolds

0
21

Sir Joshua Reynolds presentó su tercero de quince discursos a la Royal Academy of Art el 14 de diciembre de 1770. Comienza con una breve sinopsis de sus dos conferencias anteriores diciendo que, ante todo, un aspirante a pintor debe dominar los rudimentos de su arte aprendiendo Dibujar, componer y colorear su obra. Sobre esta base, se aconseja al estudiante que estudie a fondo el “trabajo de aquellos que han superado la prueba de las edades”, a veces los antiguos maestros de la antigüedad y, además, las formas de la naturaleza. Sir Joshua ahora explica que este último estudio de la naturaleza no debe convertirse en un fin en sí mismo, ya que se arriesgaría a producir un arte que no es imaginativo ni mecánico. En la enseñanza de Reynolds, la naturaleza puede tener una malformación y estar sujeta a errores, por lo tanto, instruye a sus alumnos para que aprendan cómo mejorar la naturaleza misma.

¿Cómo se puede lograr esto? Lo que sigue es un tema temático que debe ser recordado y está dirigido al estudiante de arte durante el siglo XVIII, y como tal, se espera un estudio detallado de los objetos visuales, como lo haría un científico al estudiar el mundo. hoy. Sir Joshua enseña que es posible internalizar en la mente el “ideal” de la belleza. Este ideal es lo que permite que “todas las artes reciban su perfección, superior a lo que se encuentra en la naturaleza individual”. Hablando más sobre este punto, Sir Joshua compara a los limitados pintores de su época con el artista favorito de la antigüedad, Fidias, agrega;

“Quien toma tales formas como la Naturaleza produce y se limita a una imitación exacta de ellas, nunca logrará lo que es perfectamente bello, porque las obras de la naturaleza están llenas de desproporciones y están muy por debajo del verdadero estándar de belleza”.

Los franceses expresan el “ideal” de la belleza como el “ideal del novio” donde los italianos lo llaman “gran gusto”. Hablando a sus estudiantes en la Royal Academy y por extensión al lector unos doscientos cuarenta y siete años más tarde, Reynolds se identifica con los pintores de nivel intermedio. Él entendió que la “inspiración divina” que es tan destacada en las grandes obras de la antigüedad es muy difícil de adquirir. Para aquellos pintores que creen que alcanzar tales alturas está más allá de su capacidad y desean ser enseñados por cualquier autoridad, Sir Joshua comenta con ironía: “si pudiéramos enseñar el gusto o el genio con reglas, ya no serían gusto y genio”. Sin embargo, ofrece consuelo a su audiencia con algunas instrucciones prácticas.

Con el fin de trascender los defectos de la Naturaleza y alcanzar la belleza “ideal”, que es la provincia del verdadero genio, enseña que “uno debe descubrir lo que está deformado en la Naturaleza” y luego comparar repetidamente todos los objetos que muestran manchas con los que están considerado hermoso De esta manera, un pintor no está obligado a copiar la naturaleza, pero después de largos años de escrutar las diferencias entre formas bellas y feas, un artista aprende a interiorizar el arquetipo en común con todas las formas bellas. Usando este arquetipo, el artista podrá representar hermosas formas de la imaginación y corregir formas feas en la naturaleza; un proceso en cierto modo similar a cómo un cirujano plástico puede alterar la desproporcionalidad de una cara para que parezca más agradable a la vista. Como lo dice Sir Joshua;

“No es cada ojo el que percibe manchas. Debe ser un ojo usado durante mucho tiempo para la contemplación y comparación de las formas (hermosas y feas) y que por un largo hábito de observar lo que cualquier conjunto de objetos del mismo tipo tiene en común, ha adquirido el poder de discernir lo que cada uno desea en particular … Por este medio, él adquiere una idea justa de formas hermosas, corrige la naturaleza, su estado imperfecto es más perfecto “.

Como explican los dos discursos anteriores, un pintor ya ha desarrollado todas las habilidades y técnicas que le permiten copiar la naturaleza, el artista también ha absorbido a fondo las obras de los Maestros Antiguos y los secretos de la composición que contienen. Ahora, el pintor no tiene ninguna autoridad y busca su propia manera de retratar el mundo, su propia visión de él.

Caravaggio, Tiziano o Rembrandt podrían pintar el mismo tema y presentar los mismos objetos, aunque producen obras muy diferentes. Es en virtud de su visión individual que espontáneamente crean un mundo parecido al nuestro, pero al mismo tiempo de manera individual. Para recoger un lápiz o un pincel y manifestar algo perfectamente hermoso y armonioso, una cara, una mano, un grupo de figuras en un paisaje, este es el genio que Sir Joshua está tratando de ayudar al estudiante aspirante a apreciar y desarrollar. No mera copia servil del mundo que los rodea. Sir Joshua agrega;

“Esta idea del estado perfecto de la naturaleza, que el artista llama la belleza ideal, es el gran principio por el cual las obras de genio están conectadas … y que parece tener derecho al epíteto de lo divino como parece. Presidir … sobre todas las producciones de la naturaleza “.

Si es un hecho y no una mera especulación en el aula de que los artistas pueden desarrollar una habilidad para manifestar la belleza “ideal”, ¿dónde está la mejor evidencia de ello en el Arte? A esta pregunta, Sir Joshua reitera las obras de los antiguos escultores que, “infatigable” en la escuela de la naturaleza, han dejado atrás modelos de esa forma perfecta. “El despliegue de la belleza perfecta dentro de la escultura de la antigüedad es repetible, como se ha demostrado en innumerables obras. Por lo tanto, esto debe ser el resultado de algún tipo de principio, de lo contrario no sería posible repetir tal belleza. Sea, Reynolds solicita, pero a pesar de la comparación entre formas bellas y feas, una belleza tan perfecta o “ideal” es algo que Sir Joshua creía que no es innato sino que se conoce solo del estudio de la naturaleza. “Si la felicidad es una simple casualidad. o algo nacido con un hombre y no ganado, no puedo estar de acuerdo. “¿Es esto cierto? Quizás una perspectiva más moderada sería decir que algunas personas nacen con una mayor aptitud para captar la belleza” ideal “y que hay tales personas requerirían menos estudio de la naturaleza para internalizar el arquetipo.

Continuando, Sir Joshua ha demostrado que para alcanzar el arquetipo de la belleza, uno debe contrastar muchas formas bellas y feas, pero ahora demuestra que un impedimento adicional para alcanzar este arquetipo es la educación propia en la sociedad y las modas del día, que pueden condicione nuestra manera de ver el mundo que ya no podemos ver la naturaleza puramente sino mezclada con los gustos y las intervenciones humanas. Reynolds contradice la simplicidad de la naturaleza, que carece de artificios y debe ser emulada, con formas adulteradas por las modas de un período de tiempo particular, que deben evitarse. Aconseja al aspirante a pintor a;

“Ignore todos los adornos locales y temporales y observe solo aquellos hábitos generales que están en todas partes y siempre los mismos … Los prejuicios a favor de las modas y costumbres que hemos estado usando y que se llaman justamente de segunda naturaleza, también lo hacen A menudo es difícil distinguir lo que es natural de lo que es el resultado de la educación “.

Entonces, ¿cómo separar a un pintor de las modas del día? Sir Joshua explica que es nuevamente estudiando los ‘Ancents’, porque su trabajo es fiel a la “verdadera simplicidad de la naturaleza”. La simplicidad apunta hacia la belleza “ideal” y juntos miden la marca de un gran pintor. Sir Joshua explica; “La belleza y la simplicidad tienen una participación tan grande en la composición de un gran estilo, que quien los haya conocido no tiene mucho más que aprender”. Al acercarse a la conclusión de su tercer discurso, Reynolds explica que un pintor de grandeza no se preocupa simplemente por engañar al ojo por la precisión de una representación, sino que está más interesado en la grandeza de su sujeto, por su significado y el poder. que tal trabajo posee para mover al espectador profundamente, de esta manera clasifica el arte como una hermana de la poesía.

Habiendo dicho eso, Sir Joshua termina aconsejando a sus alumnos que recuerden las lecciones de los dos discursos anteriores y no desdeñen la capacidad de dibujar y representar el mundo de manera realista; Ideal de una manera sencilla. En conclusión, el tercer discurso aconseja a los estudiantes de arte no ser esclavos de lo que perciben, sino a través del estudio de la antigüedad y el análisis de las características distintivas que separan las formas bellas y feas, para internalizar el arquetipo de la belleza y dejarlo a su debido tiempo. La simplicidad y la destreza técnica.