El retrato de una dama: un análisis de identidad en la novela de Henry James

0
16

Henry James & # 39; s El retrato de una dama es una novela del siglo XIX con una intrigante heroína, Isabel Archer. El libro plantea el tema de la identidad, y su construcción y estilo inevitablemente afectan cómo se realizan estas identidades. El siguiente análisis analiza de cerca este tema, evaluando el texto en relación con el género, concentrándose específicamente en la presencia de ciertas convenciones góticas dentro de la narrativa.

El tema del encierro es prominente dentro del Retrato de una dama, ya que Isabel Archer es aparentemente encarcelada por Gilbert Osmond. La novela reelabora efectivamente las convenciones góticas tradicionales, como las inauguradas dentro de la ficción de Ann Radcliffe y otros, en su representación del encierro y el carcelero de Isabel.

Al evaluar el tema de la identidad femenina, es beneficioso tener en cuenta las propias intenciones del autor para su trabajo. James ya era una crítica muy respetada antes de recurrir a la escritura de novelas que tenían grandes intenciones para la novela como una forma de arte. Tales intenciones se manifiestan en El retrato de una dama a través de lo que él llamó la & # 39; luz internacional & # 39 ;, donde los personajes de cierta nacionalidad interactúan con los de otros naciones, una ventaja otorgada a James por su propio estatus de expatriado como estadounidense que vive en Inglaterra, y algo que le permitió explorar cuestiones de identidad cultural e individual.

El Retrato de una dama establece la caracterización como su foco central. James está mucho más interesado en crear una atmósfera sutil de implicación que incite a sus lectores a contemplar la complejidad de las circunstancias de una mujer. Su hermano, el filósofo William James, una vez comentó cómo Henry siempre desafió la convención de contar una historia. El Retrato de una dama está escrito en tercera persona, una elección narrativa que inevitablemente tiene un efecto sobre el tema de la identidad.

Es discutible que el Retrato de una Dama tenga un & # 39; centro de conciencia & # 39; narrativa, con otros personajes y temas más amplios organizados en torno a la heroína. A medida que avanza la novela, gran parte de su drama y acción realmente tiene lugar en la mente de Isabel en lugar de incidentes que se representan externamente. También hay una notable ausencia de comentario narrativo abierto, como el que Eliot emplea para acompañar la representación de sus personajes & # 39; pensamientos en Middlemarch, una novela cuya heroína, Dorothea Brooke, James cita como una influencia en su formación de Isabel Archer. Técnicas como el monólogo interno, el discurso indirecto libre y la focalización se emplean con frecuencia para lograr una variedad de efectos narrativos. Una de ellas es retratar los eventos desde el punto de vista de los personajes mismos, y crear la impresión de que las opiniones del autor han sido borradas para dirigir al lector a # 39; atención a los mundos internos de sus personajes. James no estaba demasiado interesado en representar eventos extremos o sensacionales, ya que estos se distrajeron de su estudio de la conciencia individual, luchando en su lugar por & # 39; economía & # 39; En ficción. Tales intenciones de autor inevitablemente ejercen una influencia sobre la naturaleza de la identidad de su heroína y, en consecuencia, Isabel es perceptiva, introspectiva y tiene una capacidad reconocible para recibir impresiones.

Nuestra comprensión de la identidad femenina en esta narrativa también se mejora a través de una evaluación del género. El retrato de una dama pertenece a la marca muy particular de ficción realista de James. En la novela de James & # 39; como en Jane Eyre de Charlotte Bronte & # 39; los atavíos góticos tradicionales son reelaborados en el ámbito de lo psicológico.

Gran parte de la tensión en The Portrait of a Lady es evidente en las propias reacciones de Isabel ante eventos aparentemente ordinarios. El estilo de prosa de James es sugerente en lugar de directo, sus oraciones frecuentemente abundan en interrupciones y aplazamientos. Un punto particular en la novela en el que el propio autor se identifica como excepcionalmente importante, con respecto a que la conciencia de su heroína se convierta en el sitio principal del drama y la acción, es la escena en la que Isabel se encuentra por primera vez. Madame Merle No se invoca una atmósfera siniestra utilizando estrategias de sensación obvias, sino a través de detalles sutiles como Madame Merle sentada con su “amplio y bien vestido”. (XVIII, p. 193) de regreso a Isabel en el piano '' más alejado de la puerta '' (XVIII, p. 192) en Gardencourt & # 39; s salón – & quot; un apartamento de grandes distancias '' (XVIII, p. 192). Se informa al lector que Madame Merle toca el instrumento “notablemente bien”, con “habilidad”, “sentimiento” y “discreción propia”. (XVIII, p. 193); Su gran destreza musical sugiere sus poderes especiales en otras áreas, ya que más tarde se revela que es disimulada y manipuladora. Después de su presentación, Madame Merle continúa jugando mientras Isabel se sienta y escucha, mientras James aumenta la atmósfera ominosa con lo siguiente: “las sombras se profundizaron en la habitación”. (XVIII, p. 194), que describe el '' crepúsculo de otoño '' mientras se acercaba, su heroína notó la lluvia, “que ahora había comenzado en serio”. (XVIII, p. 194).

La identidad de Isabel se define en parte por otros personajes de la novela, particularmente Gilbert Osmond. Hasta cierto punto, el personaje de Osmond es un villano gótico más complejo y refinado del siglo XVIII. Él representa una gran amenaza no solo para la libertad de la heroína, sino también para su identidad. Isabel es & # 39; mercantilizada & # 39; como una hermosa obra de arte sobre la cual Osmond, como ya ha logrado con su hija Pansy, espera ejercer un control completo, privando a Isabel de su propia identidad al hacer de su mente una extensión de la suya. El gran palacio de Osmond funciona efectivamente como un lugar de encierro para Isabel.

Sin embargo, al elegir regresar finalmente a Osmond, Isabel asume la estatura de una heroína trágica, sin embargo, afirma su propia autonomía, no en inocencia sino en pleno conocimiento del mundo, el mayor interés de la novela tiene convertirse en moral en lugar de romántico.